Presentación




En este BLOG, vamos a desarrollar la UD. "Ponte en forma" enmarcada en la asignatura de EDUCACIÓN FÍSICA más concretamente en el segundo  bloque de contenidos: "Condición Física y Salud"  . Esta orientada para alumnos de 4º curso de la E.S.O.

En ella trataremos toda la terminología utilizada en el campo de la Educación Física y del Deporte, profundizando en algunos aspectos que ya se han visto en cursos anteriores. Como pueden ser los métodos de entrenamiento para la planificación de su propio programa de entrenamiento.

> Los contenidos a desarrollar en este bloque de contenidos son los siguientes:

– El calentamiento específico. Efectos.
– Capacidades físicas relacionadas con la salud: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Concepto. Manifestaciones básicas. Tipo de ejercicios.
– La postura corporal en las actividades cotidianas. Análisis de los malos hábitos y manera de corregirlos.
– Efectos del trabajo de fuerza sobre el estado de salud.
– Los espacios para la práctica de la actividad física: el entorno y la Comunitat Valenciana. Espacios, equipamientos e instalaciones.
– Nociones básicas sobre los principales sistemas de mejora de las capacidades físicas.
– Preparación y puesta en práctica de calentamientos, previo análisis de la actividad física que se realiza.
– Acondicionamiento de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Elaboración de un repertorio de ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
– Preparación y puesta en práctica de un plan de trabajo de la resistencia y la flexibilidad.
– Investigación de los espacios, los equipamientos y las instalaciones del entorno.
– Planificación, realización y control de un programa de entrenamiento autógeno personal.
– Determinación del nivel de condición física con respecto a unentorno de referencia en las diferentes capacidades mediante el conocimiento y la utilización de pruebas de test.
– Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes posturales inadecuadas.
– Toma de conciencia del propio nivel de condición física con el fin de establecer las propias necesidades y posibilidades de desarrollo.
– Vigilancia en torno a los riesgos que tiene la actividad física, prevención y seguridad.
– Valoración de las actividades de bienestar para el descanso adecuado del cuerpo y de la mente, el estado saludable del cuerpo y la liberación de tensiones.
– Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información sobre la salud y la condición física


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