jueves, 26 de diciembre de 2013

3 horas semanales de Educación Física en la etapa educativa obligatoria

Únicamente podía a comenzar a escribir en este blog con la siguiente entrada.

Una web creada para la recogida de firmas para exigir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el aumento de las horas lectivas de Educación Física en nuestras aulas. Algo totalmente necesario teniendo en cuenta los datos que existen actualmente de las tasas de sedentarismo y hábitos de vida poco saludables en nuestros adolescentes.

Todos podemos ver en los medios de comunicación datos referentes a este tema. Artículos algunos tan preocupantes como el de "España ya supera a EEUU en obesidad infantil"  o "España es el país con mayor tasa de obesidad de Europa".

¿Donde a quedado nuestra dieta mediterránea? Catalogada por los expertos como una de las más  sanas del mundo. ¿No eramos considerados una de las potencia agroalimentarias de Europa? ¿Donde esta la huerta murciana? ¿Quién se come nuestra frutas y verduras? Porque lo que sugieren los datos es que nosotros ni la probamos.

Y no solo eso, sino que si indagamos un poco más podemos encontrar todavía más datos que no son muy positivos que digamos.

1º La mitad de los estudiantes de secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física (Fuente: La EF, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Hdez. Álvarez y Velázquez Buendía. Graó, Barcelona. 2007. Estudio financiado por el MEC).


2º Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario (Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011).

Algo totalmente ilógico, teniendo en cuenta la crisis que estamos viviendo y los recortes que estamos sufriendo. Y por qué digo esto, porque tenemos la solución en nuestras manos y no queremos cogerla. Ya  ha quedado demostrado de que por cada euro que invertimos en promover ejercicio físico ahorramos 6 en gasto sanitario. Como podemos ver en el siguiente artículo del Confidencial. Con lo sencillo que parece, no se si existirán intereses ocultos, por lo que no quieran promover este tipo de medidas. (todos conocemos el poder de la industria farmacéutica).

3º Los países con mejores resultados académicos según el informe PISA dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física: España 8% en primaria y 6.6 % en secundaria (7.3 de media) frente a 11.8 en Francia, 8.9 en Alemania o 8.1 en Finlandia. (Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010").

Otro estudio de la oficina de estadística escolar de la UE (Eurydice), estos valores tienen aun mayores diferencias y es que España es de los países de Europa que porcentualmente dedica menor tiempo a la asignatura de Educación Física únicamente de un 3-4%. Estamos con niveles similares a países como Malta o Turquía, mientras que por ejemplo Francia destina,  en educación secundaria el 14% del currículo mínimo recomendado a esta asignatura. Fuente El País.

4º En la materia de Educación Física se promueve como en pocas los valores como el trabajo competencial, en equipo y el esfuerzo individual.(Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006)).

5º La opinión de la población escolar respecto a la asignatura de Educación Física es positiva, valorándola, en general un 8,2 sobre 10 (un 7,6 en secundaria). Además las comunidades autónomas con un mayor nivel de actividad físico-deportiva organizada son a su vez las que presentan un menor índice de obesidad infantil (Fuente: Estudio Los hábitos deportivos de la población Escolar en España. Presidencia del Gobierno, CSD y Fundación Alimentum. Plan Nacional para la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar. Octubre de 2011).

Por todos los puntos anteriormente mencionados, podemos ver de la importancia de esta asignatura en el periodo de escolarización. Convirtiéndose en una asignatura fundamental para el desarrollo integral de los niños.

Ya Platón, en su teoría de la educación recogía la importancia de la actividad motriz. en "La República" defiende que la formación inicial debe consagrar el desarrollo intelectual y la cultura del "areté", en consonancia con la misión de la condición humana.

El joven ateniense ya tenia clases de gimnasia, porque el cuerpo sirve mejor al espíritu virtuoso, impidiendo la flaqueza física lo que conduce a la cobardía. Relacionando así a educación corporal y la educación en valores. Define el perfil del hombre: inteligente y fuerte. En resumen, consiste en trabajar el cuerpo para trabajar la mente.

Si estas de acuerdo en aumentar las horas lectivas de la asignatura de Educación Física, por favor pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario