sábado, 28 de diciembre de 2013

Fomento de la AF

Los distintos gobiernos se han propuesto la promoción de la práctica deportiva en todas sus vertientes (actividad física, ejercicio físico y deporte) para fomentar un estilo de vida saludable entre la población.

Pero esta promoción debe llevarse a cabo con un enfoque integral y eficaz que requerirá la aplicación de múltiples estrategias, las cuales todas ellas deben converger en un único objetivo. Este es el de fomentar estilos de vida saludable, más concretamente la promoción de la práctica deportiva.

Para ello desde la Carta de Toronto se marcan las mejores inversiones que funcionan para promover la actividad física.  Si estas inversiones logran aplicarse contribuirán de manera significativa a reducir el porcentaje de enfermedades crónicas no transmisibles y promover la salud en la población. Ademas, de mejorar la calidad de vida y los entornos en los que vivimos.

1. PROGRAMAS ESCOLARES INTEGRALES:

Los colegios deben facilitar la práctica deportiva a la gran mayoría de los niños. No solo en las clases de Educación Física, las cuales deben ser activas y regulares, sino también desde la promoción de actividades extra-escolares cuyo objetivo principal sea la actividad física por ejemplo: fútbol, multi-deporte, balonmano etc.

2. POLÍTICAS Y SISTEMAS DE TRANSPORTE QUE DN PRIORIDAD A LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE, EN BICICLETA O TRANSPORTE PÚBLICO.

El "transporte activo" es la forma mas practica y sostenible de aumentar la actividad fisica diariamente;, si aumentamos el transporte activo, conseguiremos beneficios colaterales como la mejora de la calidad del aire, la disminución del tráfico y la reducción de las emisiones de CO2.
Fomentar la construcción de carriles bicis, policías en los principales vías de acceso a los centros educativos para facilitar que los niños puedan ir a pie con seguridad. Esta combinación de estrategias puede modificar la elección del medio de transporte dejando en un segundo plano los vehículos privados motorizados y aumentando la actividad física. 

3. NORMATIVA E INFRAESTRUCTRUAS DE DISEÑO URBANO QUE PERMITAN UN ACCESO EQUITATIVO Y SEGURO APARA LA ACTIVIDAD FÍSICA RECREATIVA Y FOMENTEN LOS HÁBITOS DE CAMINAR E IR EN BICICLETA POR MOTIVOS RECREATIVOS O DE TRANSPORTE A LO LARGO DE TODA LA VIDA.

El medio ambiente físico construido puede facilitar o ser una barrera al ofrecer lugares seguros y accesibles donde las personas participen en actividades de recreo, hagan ejercicio, caminen o monten en bicicleta.

Los planes urbanísticos de los distintos municipios deberán tener en cuenta estos aspectos para la construcción de carriles bici, parques o zonas verdes, instalaciones deportivas para que la población pueda desarrollar actividades deportivas.

4. ACTIVIDAD FÍSICA Y PREVENCIÓN DE LAS ECNT INTEGRADOS EN LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN PRIMARIA D SALUD.


Los médicos y los profesionales de la salud influyen de una manera importante en la conducta de los pacientes y introducen al paciente en las acciones de prevención de ECNT dentro del sistema de atención de salud, por lo que pueden incidir en amplios sectores de la población. Los sistemas de atención de salud deberían incluir la actividad física como un elemento explícito de la exploración médica rutinaria para detectar factores de riesgo comportamentales y realizar las intervenciones necesarias para la prevención de ECNT , promover la educación de los pacientes y su derivación a los especialistas.

Todos hemos ido al medico y este nos ha dicho por dolores en la espalda que deberíamos hacer natación, pero que estilo, cuantos metros, ¿cuantos mas metros haga mejor? ¿el estilo mariposa es el mejor? ¿y si me duelen las rodillas y estoy haciendo braza?

Por todas estas preguntas debe existe un especialista en Ciencias de la Actividad Física en los centros de salud. 
Ya existen varias experiencias al respecto, en Cataluña se pusieron en marcha varias equipos de trabajo multicisciplinares de médicos, fisioterapias y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del deporte pero por motivos económicos estos proyectos han ido desapareciendo.

5. EDUCAR A LA POBLACIÓN, UTILIZANDO TAMBIÉN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CONCIENCIARLA Y  MODIFICAR LAS NORMAS SOCIALES EN MATERIA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

Los medios de comunicación ofrecen una forma eficaz para transmitir mensajes claros y consistentes sobre los beneficios de la actividad física a una gran parte de la población. Además que llegan directamente a aquellas personas sobre las que queremos incidir, aquellos que se encuentran viendo la TV,, internet y no salen a la calle a practicar deporte. Actualmente existen una gran variedad de medios de comunicación: TV, internet, emails, redes sociales, radio, medios impresos, publicidad en vías publicas etc.

6. PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD EN LOS QUE PARTICIPEN DIVERSOS ENTORNOS Y SECTORES Y QUE OVILICEN A LA COMUNIDAD A SUS RECURSOS Y LOS INTEGREN.

Son más eficaces los enfoques comunitarios integrales que inciden en la práctica de la actividad física en todo el trayecto vital comparado con un solo programa dirigido a la población y cuyo objetivo sea aumentar el nivel de actividad física. Si las diferentes políticas, programas y actividades de educación de la población dirigidas a fomentar la práctica de la actividad física se ubican en entornos decisivos como las ciudades, los gobiernos locales, las escuelas y los lugares de trabajo se tendrá la oportunidad de obtener políticas y programas educativos integrados.

7. SISTEMAS Y PROGRAMAS DEPORTIVOS QUE PROMUEVEN EL "DEPORTE PARA TODOS" Y FOMENTAN SU PRACTICA EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA.

El deporte es popular en todo el mundo y se puede fomentar la participación de las personas en la actividad física mediante la aplicación de políticas y programas de deporte comunitario o “ Deporte para todos ”. En base al atractivo universal que tiene el deporte, se podría organizar un sistema deportivo integral que contemplara la adaptación de cada deporte ofreciendo una gran variedad de actividades que respondieran a los intereses de hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades, además de brindar oportunidades de formación y entrenamiento bien coordinadas. No obstante, la prioridad explícita de los programas de deportes debería ser la de ofrecer la práctica de una actividad física agradable. Para que estos sistemas sean una realidad es imprescindible establecer vínculos de colaboración entre las organizaciones federaciones internacionales de deportes, los comités olímpicos nacionales y las organizaciones deportivas nacionales y regionales, además de los clubs locales y otras instituciones deportivas. 

En las ultimas semanas se han hecho eco medios de comunicación españoles de las siguientes distintas noticias de países de la Unión Europea que han decido apostar por promover la actividad física incentivándolo con distintos tipos de premios. 

Desde mi punto de vista una idea original, que seguro que va a funcionar y ayudara a una mejora de la calidad de vida no solo por la mejora de la condición física de sus habitantes sino porque ayudara a ser países más verdes. En el caso de la primera noticia al fomentar el transporte publico y en el segundo de utilizar la bicicleta y disminuir la dependencia del país del petroleo.


"El Metro de Moscú, que ha colocado en una de sus estaciones un dispensador de tickets que proporciona billetes gratis a quien sea capaz de hacer treinta sentadillas. Ni una más, ni una menos y, además, el ejercicio debe completarse en un máximo de dos minutos."



"Cada vez son más los que dejan el automóvil en casa y prefieren salir a trabajar en bicicleta: ahorran en gasolina, se olvidan del tráfico, ayudan al ambiente y se mantienen en forma ¿algo más? ah si, los ciclistas en Francia, además ganan un dinero extra. El Ministerio de Transporte francés anunció que las empresas incentivarán el uso de la bicicleta a sus trabajadores, pagándoles 21 céntimos de euro por kilómetro".

Mientras tanto en España en lugar de promover estrategias de este tipo, promovemos justo lo contrario, intentando obligar ahora a los ciclistas a que contraten un seguro obligatorio para poder usar este medio de transporte.



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